El uso de los cofactores zinc y cobre en la resolución de casos de PIETIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la República Argentina es frecuente la presentación de una afección podal en bovinos, denominada PIETIN.

Esta patología se presenta a partir de los 18 meses de vida de los animales, coincidiendo esta aparición con el fin del verano e inicio del otoño. Aunque en tambos la incidencia de la enfermedad es a lo largo de todo el año.

El presente trabajo es el resumen  de experiencias llevadas a cabo en establecimientos donde se logró resolver el problema del PIETIN orientando el tratamiento y la prevención, por medio de una suplementación táctica y/o estratégica de micronutrientes. Enfocando siempre nuestro objetivo a la recuperación económica de una afección de muy difícil evaluación en cuanto a pérdidas de producción y de sanidad en los animales que la presentan.

 

Método:

Se tuvo en cuenta que el sistema de producción (tanto carne como leche), en la República Argentina, se realiza en condiciones pastoriles directas todo el año.

Los animales se alimentan en forma habitual de praderas con base alfalfa, rye grass, cebadillas, avenas, centenos o bien pasturas naturales, dependiendo de cada región donde se encuentran los establecimientos sobre los que se trabajó.

 

La aparición del PIETIN ocurre en todo tipo de región, con la más variada alimentación; aunque en todos los casos se encontraron correlaciones de déficits nutricionales (a veces primarios y otros secundarios)  de Cobre y Zinc, con la patología en cuestión. Los primeros signos que se observan son la aparición de una descamación (a veces muy importante) con un debilitamiento de la zona posterior de las pezuñas, inmediatamente por debajo del rodete coronario (“talones debilitados”), inflamación en el área con compromiso de la región de la corona, manifestando en principio un ligero dolor, a medida que avanza la afección se agudiza y termina con un andar de apoyo en “pinzas”. La presentación es mayoritariamente unilateral, aunque se observan casos bilaterales de mucha gravedad.

 

Con el paso del tiempo y siguiendo la evolución de cada caso, en la zona de los “talones” se manifiesta una llaga que se contamina, y dado al gran dolor presente comienza a deformar la pezuña afectada. La falta de movilidad por parte del animal hace, que este se alimente incorrectamente, provocando esto disturbios de orden productivo (“animal que no se alimenta bien, no produce bien”)  llegando a poner en compromiso la vida del animal.

 

Se inician investigaciones a fin de determinar el origen del PIETIN, enfocando nuestra búsqueda a carencias primarias y/o secundarias de micronutrientes que cumplen su función a nivel de tejidos de protección (piel y faneras).

Recordamos que tanto el Zinc como el Cobre actúan formando parte de enzimas responsables de la integridad de un normal tejido cutáneo, previniendo la presentación de paraqueratosis, mejorando la resistencia y elasticidad de la piel, y aumentando el índice de protección del tejido dérmico en general.

 

En los cuadros que a continuación mostraremos y que corresponden a un establecimiento dedicado a la producción lechera, ubicado en la localidad de Sacanta, Prov. de Córdoba, puede observarse la situación y posterior evolución de los tratamientos confeccionados para la solución del cuadro patológico detectado.

La consulta surge ya que la incidencia de PIETIN en los animales del establecimiento era muy elevada (más de 15%), con serias dificultades en el aspecto productivo y económico, dado que la solución del problema pasaba indefectiblemente por un tratamiento de desbase y aplicación de antibióticos.

La población permanente de vacas en ordeñe es de 400 animales a las que se sumaron (el año de comienzo de la prueba) una 200 vaquillonas de reposición, próximas a parir.

 

Se comienzan los exámenes serológicos para determinar los niveles de macro y micro nutrientes en vacas con presentación de PIETIN y en las aparentemente sanas, o que no presentaban lesión macroscópicamente visible.

Se hicieron determinaciones séricas de Cobre y Zinc en vacas y vaquillonas. Se observan valores por debajo del normal de Zinc en un 30% de los animales chequeados, otro 30% de las muestras se encuentran muy cercanos al límite inferior, y el otro 30% con valores normales.

Con respecto al Cobre la totalidad de las muestras se encuentran con valores por debajo de lo considerado normal.

Por otro lado se realizan los análisis del agua de bebida de la totalidad de los molinos del establecimiento, en la búsqueda de niveles de Sulfatos limitantes de la absorción de Zinc y Cobre a nivel intestinal de los animales que la consumen.

Se considera que con 400 mg/lt. de Sulfatos la interferencia en la absorción es lo suficientemente importante como para manifestar síntomas de carencia en animales que toman de la misma.

Se observan molinos con niveles de Sulfatos muy altos, lo que ratifica la sospecha de la interferencia antes mencionada.

 

Tratamiento:

Se instaura un tratamiento, por medio de inoculaciones tácticas, ya que la limitante existente se encuentra en el agua de bebida y la interferencia impide la normal absorción de cualquier suplementación por vía oral. Las dosificaciones de micronutrientes se efectúan por inyecciones subcutáneas del producto experimental Magnecal Plus Zinc

 

Esquema de aplicación

 

  Día 0 (30ml)                               Día 10 (30ml)                              Día 20 (30ml)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados:

Es importante comentar un hecho observado en los establecimientos donde se actuó; los animales que presentan una lesión en su fase inicial , luego de iniciado el tratamiento (15 días aproximadamente) mostraron una total regresión de las lesiones. Dejando de pisar en pinzas y comenzando a trasladarse con menos dificultades y alimentándose mejor.

 

Se encontró una evolución favorable en la totalidad de animales tratados, en cuanto a la lesión podal, encontrándose una correlación positiva con los niveles serológicos detectados posteriores a la inoculación.

No se deben descuidar el resto de las actuaciones profesionales, tales como correcta higiene del pie lesionado, adecuado desbase del tejido que ha crecido de manera deforme, atención del caso individual (por ejemplo si se requiere de antibióticos para proteger la vida del animal).

 

Conclusión:

Es frecuente tratar a los animales afectados, luego de la presentación de lesiones podales, pero olvidamos que la prevención es la base del éxito en toda explotación rentable económicamente.

El aporte de Magnecal Plus Zinc por vía inyectable subcutánea, produce en los animales con PIETIN una regresión de casos agudos y crónicos donde no existan compromisos  articulares o infecciosos severos.

El tratamiento con Magnecal Plus Zinc es muy importante también en la prevención, disminuyendo el principal factor predisponente para la instalación de la patología podal.

Es importante también contar con la actuación en todos los casos de profesionales veterinarios, que asesoren sobre el ajuste de dosis y tiempos de tratamientos en cada caso en particular.

 

 

*Información extraída de www.laboratoriosagroinsumos.com

 

 

 

Codenor S.A.

Dr. Manuel Landeira 3433, Montevideo - Uruguay

Telfax: (+598) 2200 6701

oficina@codenor.com.uy