Ensayo con Cuprhormone para determinar acortamiento del intervalo parto 1º celo
INTRODUCCIÓN:
El problema se presenta con una demora en la aparición del 1º celo post parto y sus posteriores implicancias económicas que afectan a la reproducción y producción de los tambos con este problema.
El punto que más preocupaba era el período de vacas seca que oscilaba entre los 90 y 120 días lo que marcaba un alargamiento del período de vaca seca. Esto indica que a lo largo de la vida útil de cada vaca perdíamos 45 días de lactancia, lo que da una lactancia menos es su vida útil.
Otro punto a tener en cuenta era el bajo porcentaje de preñez a 1º servicio, lo que elevaba por encima de parámetros lógicos las dosis de semen para lograr una preñez. Esto daba bajos porcentajes de preñez, había menos hembras para la reposición con el consiguiente aumento de los costos.
La alimentación que se suministran a la totalidad de las vacas es la base de pasturas de alfalfas, Rye grass, Verdeos de Invierno.
La suplementación base: pellets de trigo, semilla de algodón, maíz en grano.
Forrajes conservados: rollos de alfalfa y moha, silo pack de alfalfa y silo de maíz picado fino.
DESARROLLO DEL TRABAJO
Se resumirán en un cuadro comparando los resultados obtenidos durante el año 94 con los datos de los años 95, 96 y 97 luego de la implementación de los tratamientos.
Luego de buscar e intentar por los medios conocidos como causales de esas patologías antes mencionadas y la poca respuesta a esos tratamientos, teniendo a lo datos del año 94 es que se decide buscar en los déficit de minerales la causa de esos disturbios.
Se lleva a cabo un chequeo de minerales en sangre de las vacas en cuestión.
Se toman vacas en su primer tercio de la lactancia y que hubiesen presentado o no su 1º celo post parto.
Se encuentran bajos los niveles de Fósforo y de Cobre.
Se investiga además la presencia de Selenio por medio de la Glutatión Peroxidasa donde se detectan niveles muy bajos de este micronutriente.
Con estos resultados se resuelve implementar un tratamiento de las vacas paridas sin servicio y a las preñadas que se secaban se les hacia el tratamiento preparto.
TRATAMIENTO:
Vacas Preñadas
Al secar se les inyecta: Fósforo, Selenio y Cobre.
30 días antes del parto se repite el tratamiento antes mencionado.
A los 30 días de parir se tratan todas las vacas antes del servicio con la aplicación de Selenio, Fósforo y Cobre por vía inyectable, coincidiendo esta aplicación con la visita del veterinario al examen post parto o examen antes de liberar a la vaca a nueva época de servicio.
En el cuadro siguiente se puede observar la evolución de los parámetros que buscamos solucionar como con metodología en los tratamientos y utilizándolos en el momento que estratégicamente son importante, como evolucionó el aspecto reproductivo en esos 2 tambos. La población de vacas en ordeñe de cada tambo era en forma permanente de alrededor de 250 vacas.
Luego de comparar los distintos parámetros antes y después de los tratamientos los beneficios logrados indican la necesidad de implementar la metodología ante mencionada.
Los puntos más importantes y que nos han permitido tener una mayor rentabilidad sin incrementar los costos es el haber logrado acortar el intervalo parto 1º celo.
Esta metodología de trabajo además se observa una mejoría en los porcentajes de preñez de 1ª servicio.
Dr. Mario Masso
Médico Veterinario
San Marcos Sud - Córdoba
* Información extraida de www.laboratoriosagroinsumos.com